Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 3 de diciembre de 2011

Maravillo recuerdo: 125º Aniversario de Aldea Protestante

 Por Elena Vega Stehle

 El sábado 27 de septiembre 2003 pudimos observar los preparativos y reuniones previas al gran festejo de la Aldea. Se probaron los carros, se organizó una muestra de antigüedades con el aporte de material de todos sus habitantes, se realizaron entrevistas radiales para difundir el importante acontecimiento y en el Bar de Herbel se reunieron a degustar comidas típicas los integrantes de la Comisión del Segundo Congreso de Alemanes del Volga y amigos. Toda la Aldea estaba en movimiento...

El domingo 28 de septiembre 2003 se realizó el acto conmemorativo de los 125 años de la aldea en la plaza con la masiva concurrencia de todos sus habitantes e invitados. Habló el presidente de la Junta de Gobierno, Mario Schanzenbach, Se descubrieron placas conmemorativas. Yolanda Wagner recitó una hermosa poesía. El coro de ambas iglesias entonó el Grosser Gott wir loben dich y los Pastores Diem (Iglesia Evangélica del Río de La Plata) y Fink (Iglesia Congregacional) se pronunciaron al respecto.
Luego del acto, se procedió a revivir la ceremonia tradicional del casamiento simbólico y después la fiesta, donde además de degustar un variado menú y escuchar muy buena música, se entregaron plaquetas recordatorias a los habitantes más antiguos de la aldea. Ellos fueron: María Lenz, Elvira Stürtz, Elsa Fischer, Olga Erbes, Elsa Schanzenbach, Luisa Brauer, Frida Schanzenbach, Amalia Schneider, María Dahlinger, Juan Hess, Emilio Erbes, María Mafini, Luisa Eberhardt, Teresa Kantlen, Guillermo Hock, Federico Hering, José Wagner, Emilio Fischer, Teodoro Peil, Lidia Meissinger, Olga Schulz, Adela Reimer, Teresa Wolf, David Wagner, Rodolfo Schanzenbach, Enrique Dahlinger, Luisa Wolf y María Wagner.
Los protagonistas del casamiento simbólico realizado fueron: los novios Paula Dalinger y Herber Toledo, los bastoneros: Hernán Schädel y Armando Stricker, los hermanitos de la novia Gretel Hering y Walter Müller, los padrinos Patricia Straüch y Julio Wolf, María Herdt y Carlos Dahlinger, Andrea Herbel y Walter Wagner, los cinteros: Gisella May y Diego Dahlinger, Fernanda Wolf y Diego Hepp, Jennifer Schneider y Facundo Hering, Estefanía Peil y Eric Toledo, Carla Toledo y Javier Schädel, Paola Toledo y Cristian Peil.
Un inmenso agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este inolvidable aniversario que permanecerá por siempre en nuestro recuerdo. Gracias por las hermosas fotografías aportadas a: Celso B.Unrein, Juan C. Scheigel Huck y Jorge Dipasquale. Gracias a todos los habitantes de la aldea por compartir con nosotros este momento donde todo fue definitivamente: MARAVILLOSO.