Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Fueron nuestros antepasados alemanes del Volga? (Parte 3)

Este material fue compilado por der Russ, para ser distribuido libremente, con el fin de echar luz sobre este tema, del cual cada uno sacará sus propias conclusiones…
En la parte 1 de “¿Fueron nuestros antepasados alemanes del Volga?”, hemos considerado el período de tiempo transcurrido durante la vigencia del “Sacro Imperio Romano Germánico” (843 – 1806).
Según se vio, en este periodo es cuando nuestra gente emigró a Rusia (1764), siendo ellos del “Sacro Imperio” y no de Alemania, porque esta, todavía no existía como estado.

Analizaremos a continuación el período 1806 – 1813, cuando se formó la “Confederación del Rin”, en la zona antes habitada por nuestros ancestros germanos...y su relación con nuestra gente en Rusia.


Confederación del Rin (Rheinbund)

(1806–1813)

 

La Confederación del Rin (en alemán Rheinbund) fue el nombre que recibió la asociación de Estados germanos fundada, tras la firma de dieciséis príncipes germanos en París el 12 de julio de 1806, bajo protectorado francés por Napoleón I de Francia, una vez que fue conquistada la casi totalidad de Renania en el marco de las denominadas Guerras Napoleónicas.




 Formación

Con anterioridad, al rey de Baviera se le había impuesto como yerno al hijastro de Napoleón, y las casas de Wurtemberg y Baden recibieron también familiares del emperador. Estos tres antiguos Estados se transformaron en reinos absolutistas, a pesar de que el código Napoleónico se implantó en todos los Estados creados por el Emperador.
Se abolieron el feudalismo y la servidumbre y se estableció la libertad de culto. Le fue otorgada a cada Estado una constitución en la que se establecían el sufragio universal masculino, una declaración de derechos y la creación de un parlamento; se instauró el sistema administrativo y judicial francés; las escuelas quedaron supeditadas a una administración centralizada y se amplió el sistema educativo libre. Cada Estado disponía de una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias, al tiempo que se financiaba el trabajo de los investigadores.
Napoleón se otorgó a sí mismo el título de Protector de la Confederación del Rin, con lo que tuvo a su disposición un ejército adicional de 60.000 soldados. La capital de la Confederación se fijó en Frankfurt.
Mapa de la Confederación del Rin año 1812 
           A finales de 1806 y después de la derrota de Prusia a manos de Napoleón, éste creó el Reino de Westfalia, con el que llevó la frontera occidental del Imperio Francés hasta el río Elba y más allá, incluyendo la ciudad puerto de Lübeck, lo que daba al Imperio salida al Mar Báltico.

Consecuencia de la derrota prusiana fue también la creación del Gran Ducado de Varsovia.

Mapa de la Confederación del Rin año 1812 y sus “vecinos” (fuente Internet) 
         En su período de máxima extensión (1808–1809), la Confederación del Rin comprendía 38 Estados, 360.000 km² y 15 millones de habitantes. Bien acogida por el pueblo en un principio, su popularidad disminuyó a medida que la integración en el Sistema Continental se tradujo en la implantación de duras medidas económicas.

La Confederación del Rin y nuestra gente en Rusia
Como bien sabemos, el establecimiento de nuestros antepasados en Rusia ocurrió en 1764 en adelante, con la fundación de la primera aldea llamada Dobrinka, luego siguieron otras.
Ellos provenían del “Sacro Imperio Romano Germánico” (843 – 1806), anterior a la “Confederación del Rin” y por ende anterior al nacimiento de Alemania como país.
De lo anterior surge que nuestros ancestros nacidos desde 1764 en adelante, ya tenían nacionalidad/ciudadanía rusa por haber nacido a orillas del Volga, también podemos decir que gran parte contaba con edades de 1 a 42 años aproximadamente para el año 1806, fecha en que se formó la Confederación del Rin, o sea que muchos de los nuestros, ya eran rusos 42 años antes del nacimiento de la Confederación.
Podemos observar en los mapas superiores e inferiores que no figura Alemania, porque recién “nacerá” como estado en 1871, por lo que ninguno de nuestros ancestros en Rusia era “alemán”, ni “alemán del Volga”, ni siquiera considerando que, algunos hayan ido para Rusia en esta época (1806 – 1813) desde la “Confederación del Rin”.

Confederación del Rin en “bloque” (fuente Internet)
(Fuente Internet)
                La Confederación del Rin se disolvió después de la derrota de Napoleón en la Batalla de Leipzig en 1813; cada uno de los Estados germanos firmó la paz y respaldó la Alianza entre Prusia, Rusia, Austria y Gran Bretaña.
El Congreso de Viena (1814–1815) acordó la creación de la Confederación Germánica, que reemplazó a la Confederación del Rin.
der Russ