Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 7 de agosto de 2012

Juan Clemente Schwindt falleció el 3 de agosto de 2012 (Historia de vida)


Juan Clemente Schwindt, nació el 31 de julio de 1923, en el Pueblo San José, Coronel Suarez, Provincia de Buenos Aires. Este pueblo llamado también Colonia Dos, está integrado por la corriente inmigratoria de los alemanes del Volga, de donde extrajo el aprecio por su lengua materna, mantenida a lo largo de toda su vida.
Nació en el seno de una familia numerosa, compuesta por sus padres: Alejandro Desiderio Schwindt y Rosa Weimann Schwindt y once hermanos, de los cual es el tercero.
Realizó sus estudios primarios en su casa, luego en el Pueblo San José y posteriormente en el Colegio de La Salle en Pigüé. Los estudios secundarios los realizó en el colegio lasallano de San Isidro.
Sus estudios universitarios los realizó entre los años 1943 y 1953, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata , mientras trabajaba en la administración pública provincial. Obtuvo el título de Geólogo el día 18 de Diciembre de 1953.
Un 30 de marzo de 1962, ingresó como Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata , institución a la que con generosidad ha volcado gran parte de su empuje e intereses. Cuatro años después en 1966 fue promovido a Secretario Académico, función que desempeñó casi de manera ininterrumpida hasta el año 1975.
A partir de ese momento y hasta su jubilación en 1988, realizó sus labores en el Instituto de Geomorfología y Suelos, donde promovió la conformación del Centro de Investigaciones de Suelos y Aguas de Uso Agropecuario (CISAUA) (1977).
Entre los años 1985 y 1988, ocupó el cargo de Subdirector de Recursos Naturales en el Ministerio de Asuntos  Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Tuvo la constancia de estar siempre, a la cabeza, abajo, al costado, o desde el lugar que ocupara, pero siempre presente, aportando ideas, conceptos, aliento. Se puede decir de él que es un verdadero militante de la causa profesional, un incansable batallador, al cual le estamos profundamente agradecidos por todo lo realizado y el ejemplo que permanentemente inculcó. Este bosquejo de su larga trayectoria profesional y personal se ha recabado entre su hijo, nietas y aquellos que lo han conocido y fueron testigos de su apasionamiento por su Museo,  su Facultad y  su Consejo, tal como él lo siente. Lector incansable y promotor de la visibilidad del pueblo volguense, hoy lo despedimos sabiendo que su vida fecunda, lo seguirá siendo en su familia, entre sus amigos y dentro de la comunidad volguense toda. 

El Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche despide a un socio y amigo.

Horacio Agustin Walter
Presidente del CACW

Puedes conocer mi blog literario ingresando a:
 si te gusta viajar puedes ingresar en: