Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Julio César Melchior presentó su nuevo libro ("Historia de los alemanes del Volga")

“Historia de los alemanes del Volga”. Compartió el acto la escritora Graciela Schmidt Robilotta, autora del prologo. Nora Schwab expuso pinturas alusivas. Contó con el auspicio del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez.

En el Pueblo San José se llevó a cabo el viernes por la noche un acto cultural mediante el cual el consagrado escritor del Pueblo Santa María Julio César Melchior presentó su nuevo libro, lo que representa un interesante aporte a la historia de los alemanes del Volga.
Simultáneamente Nora Schwab, Coordinadora del Inst ituto Cultural, expuso una serie de obras de su autoría que dieron el marco ideal para el sobresaliente evento.
En el prólogo del libro, titulado “Historia de los alemanes del Volga (Alemania – Rusia – Argentina)”, la escritora Graciela Schmidt Robilotta escribe: “El pueblo de los alemanes del Volga posee su propio itinerario histórico y también su propia definición de identidad. Su pasado es un árbol genealógico social y cultural basado en una amalgama de raíces que conforman una identidad tomando reminiscencias de la Alemania del siglo XVIII, el Imperio ruso del siglo XIX, y la Argentina del siglo XX. Algo que muy pocos historiadores tienen presente al escribir una obra sobre este grupo inmigratorio. No sirve de nada ver solamente su origen alemán como tampoco sirve de mucho tener en cuenta solamente su afincamiento actual y definitivo en la Argentina. Esto sólo conduce a equívocos y relatos parcializados”.
“Por eso esta obra ha sido encarada desde una óptica más amplia, tratando de encauzar el tema desde todos los puntos de vista posibles, incluso tomando conceptos y definiciones de la psicología humana y la psicología social para interpretar no solamente los hechos como un mero suceder cronológico sino para definir y explicar también las actitudes y los comportamientos individuales y sociales de este pueblo”. 
“Esta obra coloca la historia de los alemanes del Volga dentro del contexto histórico mundial. La rodea del escenario en que sucedieron los hechos que le imprimieron originalidad. Y, por sobre todas las cosas, indaga en profundidad en todos los aspectos de su identidad para –además de una cronología de acontecimientos históricos- dar una cabal interpretación de la idiosincrasia de este grupo inmigratorio”.
En resumen, el libro del escritor Julio César Melchior cuenta toda la historia de los descendientes de alemanes del Volga, comenzando de su lugar de origen, Alemania, respondiendo a la pregunta “¿Por qué tantas familias alemanes decidieron emigrar? ¿Cómo vivía el pueblo en su vida cotidiana?”, entre otras varios interrogantes. Luego relata la emigración a Rusia contestando una variedad de interrogantes históricas, entre ellas, “¿Cómo vivieron los alemanes del Volga en Rusia? Sus costumbres. Su idiosincrasia. Sus sacrificios. Sus modos de supervivencia. Su identidad”. Y luego su afincamiento definitivo en la Argentina. La llegada al país. El nuevo y duro comienzo. La fundación de las colonias a lo largo y ancho de la Argentina. Su integración. Sus costumbres, tradiciones, su lengua y mucho pero mucho más en este nuevo libro del escritor Julio César Melchior, quien estuvo acompañado de familiares, amigos y público en general que acudieron al encuentro.
Se recuerda que “Historia de los alemanes del Volga” ya se encuentra a la venta en las librerías de nuestra ciudad y los Pueblos Alemanes.
Julio agradeció como siempre el acompañamiento de la comunidad, destacó la gran repercusión que sus trabajos tienen no solo en nuestro medio sino también fuera de Coronel Suárez, en familias tradicionales que pertenecen a esta colonización y que se encuentran en otras ciudades y hasta en el exterior.


(El libro se puede adquirir desde cualquier punto del país por el sistema de contra re embolso de Correo Argentino. Para ello, enviar los datos del domicilio donde desea recibirlo y se le será enviado. Una vez que el correo se lo entregue, abonará el costo del libro ($59) más los gastos de envío)