Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 8 de septiembre de 2012

Don Pedro Benito Graff: “En la Kerb de antes de Pueblo Santa María, había baile cinco días seguidos”

Fuente:

 Llegó a Santa María cuando tenía 10 años para vivir en este Pueblo Alemán con sus padres. Desde entonces ha disfrutado mucho cada una de las Fiestas Patronales de la comunidad.
Recuerda, con mucha nostalgia, los momentos en que los padres preparaban la llegada de toda la familia que en esa fecha venía de visita: “algunos trabajaban seis meses en el campo para luego poder venir a quedarse en el pueblo 14 días seguidos y estar presentes en cada una de las fiestas” contó Pedro en su cálido hogar junto a Rosita.
“Después que presentábamos las obras de teatro había baile. En esos años se hacían hasta cinco bailes seguidos, porque también el lunes, para despedir la Kerb, se comía lo que había quedado de los días anteriores y luego se bailaba por horas entre amigos y familiares”. 
“No había muchas oportunidades de encuentros, solamente dos en el año: en marzo, para las Pascuas, y en las Fiestas Patronales. En esos años no faltaban tampoco las carreras de caballo, donde muchos paisanos participaban mostrando lo suyo”.
Explica Pedro porque las visitas de familiares y duraban como mínimo cuatro días: “no era tan fácil viajar, como ahora, antes si viajabas a Buenos Aires los vecinos lo sabían 15 días antes y lo vivían como un acontecimiento”.
“También todos estaban atentos a los familiares que llegaban de toda la zona y de más lejos, por lo que las visitas podían ser de 4 días, una semana o quince días”.
En esos años el colectivo de Carancini hacía el transporte de Coronel Pringles y Pedro Benito Graff recuerda: “los jueves el micro venía lleno, con gente en el techo, donde había una especie de porta equipaje. El sábado sucedía lo mismo con dos colectivos, con personas en los asientos y en el techo también que venían a compartir con sus familiares las fiestas de Kerb. Ese acontecimiento era increíble, imborrables y es parte de los mejores recuerdos que tengo conmigo” nos expresa este querido amigo y personalidad destacada del Pueblo Santa María.