Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Concejo Deliberante rindió homenaje a los Alemanes del Volga


 En los predios del Ferrocarril donde se asentaron las primeras familias se inauguró el monumento por los 125 años. Es una obra de Leandro Vicente quien emocionado detallo aspectos de la obra. Habló el Presidente del Cuerpo Legislativo local, Dr. Ernesto Manuel Palenzona. Previamente Hugo Schwab y Augusto Berg reflejaron el significado del homenaje. Participaron el Presidente y coordinadora del Instituto Cultural. Representantes de todos los bloques políticos procedieron a inaugurarlo oficialmente como símbolo de lo que represento para el Distrito la colonización.


Sobre las mismas tierras que sirvieron de acampe para las primeras 50 familias que hace 125 años atrás llegaron a poblar las tres Colonias Alemanas, quedó inaugurado un hermoso monumento cuya estructura central tiene alrededor de dos metros, con una base de un metro cuarenta centímetros, significando así el comienzo de un fin de semana de conmemoraciones. Fue una obra encomendada por el Concejo Deliberante de Coronel Suárez a Leandro Vicente, quien vive en la ciudad de La Plata y de cuya capacidad creadora surgió este monumento donde el escultor dejó plasmados temas relacionados al tiempo y a los ciclos de la naturaleza, todo lo cual representa la característica de los antepasados.
Fue el Presidente del Cuerpo, el Dr. Ernesto Manuel Palenzona, quien hizo uso de la palabra en nombre de todos los Concejales, donde destacó que la genuina expresión de la democracia y la representación de la población en el acontecer político local no podía estar ausente de este acontecimiento, razón por la cual se entrega hoy a la comunidad este monumento que tiene un haz de luz señalando el lugar donde las familias se asentaron para comenzar a recorrer un camino que en 125 años ha sido fuerza, tesón y orgullo para nuestra comunidad.
Inicialmente fue el autor de la obra, el escultor Leandro Vicente, quien emocionado definió algunos aspectos de la obra, en toda su inmensidad se levanta sobre las mismas tierras que pisaron por primera vez los antepasados.
Al lado del monumento se formaron los concejales pertenecientes a los distintos bloques acompañando al titular del cuerpo y banderas representativas de las instituciones de los tres pueblos alemanes quienes dieron un mayor realce al acontecimiento que se vio coronado por la presencia de una delegación desde Chaco todos descendientes de la misma colectividad que fueron recibidos con música típica y aplausos.
Estuvieron presentes compartiendo el momento inaugural el Presidente del Instituto Cultural Julio Losada y la Coordinadora del organismo Profesora Nora Schwab, presidentes de los tres clubes, los Delegados Municipales de Santa Trinidad, San José, Santa Maria y referentes de las colonias, sobre todo mucha gente que siente la obligación de asumir responsabilidades en las nuevas generaciones como mejor homenaje a los pioneros.
Resultaron bien representativas las expresiones del dirigente del Pueblo Santa Trinidad Augusto Berg al destacar el hecho con un marco importante de público que acompañado la apertura de las actividades para conmemorar el 125 aniversario de la llegada de los Alemanes del Volga, con sencillez y elocuencia reflejo en sus palabras todo “el orgullo que representa la descendencia y el mejor homenaje es trabajar, fe en Dios y alegrarnos por este presente” dijo el dirigente.
Habló Hugo Schwab en representación de la Asociación Germano Argentina del Pueblo San José y finalmente todos los concejales descubrieron la placa alegórica que se encuentra al pie del monumento que fue oficialmente inaugurado en horas del mediodía del sábado pasado.
Mientras se ha hacían oír los sonidos típicos de las polcas alemanas, un grupo de jóvenes chaqueños recién llegados no dejaban de bailar en los predios de la Avenida 12 de Octubre, donde entre banderas alusivas y delegaciones representativas de los Tres Pueblos Alemanes que participaron de la breve pero significativa ceremonia, se iban desconcentrando.