Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 31 de marzo de 2014

Con una frase del escritor Julio César Melchior Acción poética pintó el mural #39 rescatando el valor de la palabra


Conmemoraron el primer año de vida. Le ponen reflexiones y pensamientos a diversas paredes de la ciudad. “Una sonrisa en tus labios es un beso en mi alma”.

Seguramente la población habrá advertido en el último año diversos murales con frases que nos invitan a la reflexión y a dejar volar nuestra imaginación y pensamiento sobre un total de 39 murales en paredes de nuestros barrios de Coronel Suárez, en los Pueblos Alemanes y hasta uno que puede apreciarse en la localidad rural de D’Orbigny.
Los integrantes de “Acción Poética” pusieron nuevamente manos a la obra y dejaron plasmado el sábado pasado el mural Nº 39 en la Plazoleta “Emilio Nové Forte” ubicada frente de la Cooperativa Obrera de Avenida Casey, un sector de paso permanente de la población que se dirige a diversos lugares de la ciudad con ingreso y egreso de la ciudad por la Avenida Casey y a nuestros Pueblos Alemanes respectivamente.
 De esta manera conmemoró el grupo el Primer Año de su fundación qAcciue en realidad fue viernes 28 por lo cual al día siguiente se reunieron y merced a la donación del espacio por parte del Instituto Cultural de la Municipalidad quedó concluido el mural del primer aniversario con la frase "Una sonrisa en tus labios es un beso en mi alma” de nuestro reconocido escritor del Pueblo Santa María Julio César Melchior, quien aportó este pensamiento en apoyo a la actividad que han generado en nuestro medio.
La Nueva Radio Suárez al entrevistar a los integrantes de Acción Poética expresaron que la tarea comenzó hace un año atrás, primero con la pintada de paredones con fondo blanco y letras en imprenta mayúscula negra que integra la poesía como parte del paisaje urbano. 
Y luego avanzó por diversos sectores de la ciudad ya que este es un movimiento literario que nace en México hace alrededor de 16 años, propulsado por Armando Alanis, que es un poeta que insistió mucho para que publiquen su obra y como nunca consiguió que alguna editorial lo hiciera tuvo la idea de plasmar esas ideas en paredones. 
Esto se difundió también mucho a través de las redes sociales mientras que aquí en Argentina hace aproximadamente 7 años que surgió en Tucumán y se ha hecho muy popular en este último tiempo inclusive en Coronel Suárez donde acaban de conmemorar el primer año de vida.
Se pintan los murales siempre con la autorización de los vecinos y es todo a pulmón ya que no tienen ninguna orientación ni política ni religiosa, tanto en las frases como en lo que proponen como movimiento en la búsqueda de rescatar el valor de la palabra, con distintas normas que se cumplen, como el que no haya más color que el negro de las palabras, sin ningún dibujo adicional, y que solamente aparezca la palabra desnuda con toda la amplitud de su mensaje.
Todos aquellos que estén dispuestos a donar pintura y pinceles para continuar con esta obra poética que ya lleva un año en nuestro medio pueden comunicarse a través de la dirección de Facebook que tiene el grupo.
Los integrantes de Acción Poética Coronel Suárez agradecen de gran manera a todos los que han participado de los diferentes murales realizados y a toda la población que da su apoyo día a día tanto con la difusión de las fotos publicadas en la página de facebook, así como con sus palabras de apoyo hacia una tarea realizada a puro corazón.
El grupo seguirá pintando cada fin de semana bajo la motivación de “llenar de poesía la ciudad” y llevarla a cada una de las personas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario