Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 25 de agosto de 2014

Margarita Bockenheim: Siempre docente.

Fuente: lanuevaradio.com.ar
 Porque muchos años después de jubilada todavía sigue enseñando. A través de sus dichos, palabras, reflexiones. Una figura trascendente en los 55 años del Centro de Educadores Suarenses.

Hace varios años que es jubilada. No recuerda cuantos años hace que se jubiló porque a pesar de haber pasado a retiro, ante la falta de docentes, siguió dando clases por muchos años más. De manera que en este proceso perdió la cuenta. 
Pero la verdad es que se la ve tan enérgica, tan igual, con tanta convicción como siempre. Como si los años no hubieran pasado. Es que Margarita es MARGARITA y jubilada y todo siempre es DOCENTE, por lo que sigue enseñando. Sin querer, por naturaleza, para quien quiera detenerse a APRENDER en sus palabras.
“Ser docente es lo que me gusta hacer hasta el día de hoy, de docente nunca te jubilas, si tenés vocación. No es esta –vocación- una palabra estúpida, que uno ponga cuando se refiere a una maestra. Hay que tener vocación, poder de transferencia, saber transferir conocimientos. Ahora hay que reconocer que la tarea para los maestros es infinitamente más difícil porque le endilgan responsabilidades que no tienen que tener. La sociedad está perdiendo su lugar y se cree que en la escuela se ayuda de todas maneras y que los maestros se tienen que preocupar y que allí se resuelven todos los problemas. No es así. Las familias, los padres en su gran mayoría, han abandonado sus obligaciones, responsabilidades y cargan todo sobre los maestros. Los maestros están en la escuela para enseñar y aprender, porque uno aprende de los chicos también, pero de ninguna manera para reemplazar lo que tienen que hacer los padres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario