Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 5 de septiembre de 2014

Conmemoración del Día del Inmigrante (Con fotografías)

 Un emotivo y sencillo acto tuvo lugar en la mañana de hoy –jueves 4 de septiembre- en conmemoración al Día del Inmigrante en el Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luís Borges” organizado por el Gobierno Municipal a través del Instituto Cultural.

Es importante destacar que el Día del Inmigrante en la Argentina se conmemora todos los 4 de septiembre, recordando que en el año 1812 el Primer Triunvirato declaró de interés el fomento de la inmigración firmando un decreto que expresaba “…el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen  fijar su domicilio en el territorio…”. Ello fue el inicio para la conformación de una Nación abierta a la inmigración, estableciéndose ésta fecha mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, en la presidencia de Juan Domingo Perón.
En representación del Intendente Municipal, ingeniero Osvaldo Fuentes Lema habló a las colectividades presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Moccero quien valorizó el importante aporte cultural que realizan a diario las diversas colectividades, que trabajan con dirigentes comprometidos para el engrandecimiento del distrito; exaltando las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que abre las puertas a los inmigrantes que quieran “habitar el suelo argentino”.
En representación de las colectividades Félix Meiller sostuvo respecto a los primeros inmigrantes que llegaron al país  “…el gran trabajo de los inmigrantes fue abrir caminos, levantar casas, sembrar trigo, criar el ganado, levantar cosechas, transportar el producto y hacer ladrillos, cavar fosas, enterrar a sus seres queridos, criar a sus hijos, darles educación…”  
“No tenían teléfono pero tenían el poder de la palabra para comunicarse, no necesitaban abogados para realizar contratos bastaba con la palabra y un apretón de manos, no tenían automóviles pero tenían piernas para andar, eso es lo que construyeron y es lo que debemos rescatar en éstos tiempos tan difíciles” expresó Félix Meiller.
Por su parte Miguel Fernández recitó el poema “El Abuelo un Día” y Juan Rinland citó a Eduardo Galeano con “Los Inmigrantes” además de comentar el proyecto del traslado del monumento diciendo que “…dicen que el primero de septiembre de 1884 a las 23hs. pasó el primer tren dejando aquellos colonos que trajo Casey del sur de la Patagonia”.
Rinland agradeció el curso oficial y el apoyo que el Intendente Municipal y el Instituto Cultural le dieron al proyecto del traslado del monumento del Inmigrante. 
De ésta manera se anunció que próximamente visto al proyecto presentado y la correspondiente autorización presentada por la presidenta del Instituto Cultural, Lic. Laura Schron para efectuar el traslado, reubicación y nueva significación de la “Estatua del Inmigrante” que se encuentra ubicada en la Plazoleta del Inmigrante, intersección de las calles Palacios y Avellaneda, se reubicará en un sector de la Estación del Ferrocarril, teniendo en cuenta que es el lugar al que llegaron los primeros inmigrantes de fines del siglo XIX a través del antiguo Ferrocarril del Sud.
Participaron del acto el Secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, la Presidenta del Instituto Cultural, Lic. Laura Schron  y las colectividades: Asociación Italiana “Luciano Manara”, Eslovena, Brasileña, Croata, Suiza, Francesa, Luxembuerguesa, Española de Socorros Mutuos, Alemana Unión, Israelita de Socorros Mutuos, Argentina de Alemanes del Volga, Euskal-Echea y árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario