Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 24 de agosto de 2017

El sábado 2 de septiembre se llevará a cabo la 12º Fiesta del Acordeón


Marcelo Fuhr, descendiente de los alemanes del Volga y apasionado músico de acordeón, es el organizador de estas fiestas, que ya cosechan 12 ediciones, muchas historias y también mucha amistad tejida al compás de este particular instrumento. Y con toda esta historia de realizaciones, cosecha ahora un logro muy particular: haber reverdecido el uso de este instrumento que acompañó siempre a las familias alemanas en los viajes hacia diferentes lugares, buscando mejores oportunidades de vida y de trabajo.

Una nueva edición de la Fiesta del Acordeón está prevista para el 2 de septiembre, organizada por la Subcomisión de Bochas del club El Progreso que estará a cargo del servicio de cantina y de organizar el espacio donde la gente podrá disfrutar, escuchando y bailando, como así también del escenario donde se presentarán cada uno de los ejecutantes. Mientras que Marcelo Fuhr, está a cargo de convocar a todos los músicos de acordeón que responden a su invitación a reunirse para celebrar la música y este particular instrumento.
Consultado por La Nueva Radio Suárez, Marcelo Fuhr dijo que “El año pasado estuvimos en Cura Malal, este año estamos en Santa María, abriendo la semana de Kerb. Este año estaban interesados los miembros de la comisión de Bochas de El Progreso, estuvimos charlando un poco y nos pusimos de acuerdo para esta realización conjunta”.
En cuanto a cómo va la convocatoria de músicos, responde que “como siempre, como cuando empecé el primer año. Podría decir que cada vez más se sienten convocados. A través del encuentro de acordeones se han incorporado unos cuantos chicos. Tal es así que en Coronel Suárez se han vendido muchos acordeones, que antes no se vendían. Ese era uno de mis objetivos, que no se perdiera el uso de este instrumento tan noble, como es el acordeón”. Agregó que vendrán acordeonistas de toda la zona: Guatraché, Alpachiri, San Miguel Arcángel, Derregueira, Pigüé, Tornquist, Pringles, La Madrid, Huanguelén, Guaminí, más todos los músicos de Coronel Suárez. “De Coronel Suárez, tengo que agradecer personalmente a Albino Lang, que fue uno de los primeros que consulté, y que me dijo que va a estar. Adalberto Carrasco, también y todos los que me han acompañado desde la primera fiesta, la familia Maier de la Banda de Música. Para ellos, la música es algo sagrado, como para mí. A lo mejor, este año, si puede, nos va a acompañar el Director de la Banda, Ángel Schamberger. Vamos a ver si se pueden hacer algunos temas de jazz con instrumentos de viento, acordeón y piano”.
Más adelante, reflexionando en torno a cuánto de historia tiene este particular instrumento, Marcelo Fuhr, hace mención “a nuestros antepasados que vinieron de Rusia, Alemania, Italia, donde sea. Pero sobre todo de Alemania. El acordeón es algo inolvidable, no se puede dejar. Al que le gusta la música, le gusta tocar el acordeón, tomar el acordeón y deslizar los dedos por el teclado, algo nace, llama a hacer un tema”.
La cita, para disfrutar de la ejecución de música en este particular instrumento el sábado 2 de septiembre, en el club El Progreso de Santa María, desde las 20 horas. Las tarjetas ya se están a la venta a 70 pesos por persona en Graff Schwerdt, en el domicilio de Marcelo Fuhr en calle Urquiza, o ante los miembros de la comisión de Bochas del Club El Progreso. (Para más información en 02926 421738)

1 comentario: